miércoles, 29 de julio de 2009

NUEVO VARAPALO PARA LA SGAE

Nuevo varapalo contra las sociedades de autores. El Juzgado de Instrucción nº 2 de Moguer (Huelva) decidió el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa contra el titular de la web etmusica.com, que también incluye los sitios elitetorrent.net, elitemula.com, sextaestacion.com, según informaron el propio demandado y su abogado.

La decisión del juez fue en la línea marcada por la propia Fiscalía del Estado, que tampoco contemplaba delito en las páginas web del demandado.
Básicamente, se formula denuncia ante la Guardia Civil por la representación legal de "Productores de Música de España" "PROMUSICAE" (antes AFYVE), contra los titulares del sitio Web www.etmusica.com, -el imputado XXX- por entender que el contenido de dicha página Web vulnera los derechos de propiedad intelectual de las Entidades denunciantes, en concreto porque a través de dicha Web se facilita el acceso -mediante los enlaces allí contenidos- y descarga de contenidos musicales cuyos derechos de autor los ostenta la denunciante. Da por sentado la propia denuncia que la Web denunciada no tiene en sí misma tales contenidos musicales, sino los enlaces hacia los sitios en que se encuentran dichos contenidos musicales. (...)

Los hechos así denunciados y admitidos tanto por denunciante como por denunciado, no cumplen los requisitos para ser considerados, en principio, constitutivos del delito tipificado en los arts. 270 y ss. del Código Penal, que exige como elemento objetivo "reproducir, plagiar, distribuir ó comunicar públicamente...", lo que no se cumple con la función de "enlace" que realiza dicha página denunciada. Basta remitirse a los argumentos que recoge, entre otras muchas Resoluciones similares, el Auto dictado por la Audiencia Provincial de Madrid Secc. 2ª en fecha 11 de Septiembre de 2008, acordando el Archivo de las Diligencias allí investigadas. En igual sentido y a los efectos mencionados argumenta la Circular 1/06 de la Fiscalía General del Estado, sobre esta cuestión. A su contenido nos remitimos para apoyar la tesis mantenida.

El titular de la web etmusica.com, Juan José Coronel, tiene todavía una causa pendiente contra él. Y es que pese a que la denuncia de Promusicae por la vía civil ha sido archivada, queda pendiente otra por la vía penal de la SGAE. Precisamente, este otro proceso proceso judicial está levantando mucha polémica, ya que, durante el mismo, un inspector y una perito de la SGAE registraron el domicilio del acusado sin orden juidicial. Como ya informó LD el pasado 25 de mayo, cinco personas se personaron en el domicilio de Juan José Coronel, titular de la web etmusica.com, y tras enseñarle un auto le dijeron que venían "del juzgado" para "revisar el contenido de los ordenadores y requisar los discos duros".

Mientras el denunciado intentaba ponerse en contacto con su abogado, le exigieron ver todos los ordenadores de la casa, incluyendo el de su hermano, e incluso abrieron cajas de cartón de su dormitorio sin más contenido que "enseres personales", según narró el afectado. Tras contactar con su abogado, resultó que sólo tenían autorización para solicitarle los discos duros que tuviese en su casa, por lo que expulsó del domicilio a la comitiva y les entregó después los soportes de almacenamiento.

La SGAE aseguró que el demandado permitió voluntariamente que se entrara en su casa, algo que reconoció el propio Juan José Coronel, pero añadió que fue engañado por la comisión judicial, que le dio a entender que tenían una orden para hacer un registro, cuando sólo la tenían para exigirle la entrega del disco duro que finalmente se llevaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada