viernes, 31 de julio de 2009

LAS REDES SOCIALES CONDENAN A ETA

Tras el atentando de ETA en Burgos comenzaron las protestas. El asesinato de dos guardias civiles en Mallorca ha provocado la reacción masiva. Los usuarios de las redes sociales están mostrando su repulsa contra los terrorista como mejor saben, con un mensaje claro, corto y replicado muchísimas veces: "No a ETA".

Así no extraña que en Facebook o Twitter muchos hayan decido cambiar su fotografía de perfil por la imagen que acompaña esta noticia. Tampoco que los términos "ETA" y "etaNO" se hayan colado entre los 'trending topics' (los temas que marcan tendencia y de los que más se habla) que aparecen en la columna derecha en Twitter.

Hasta ahora este tipo de acciones se realizaban con frecuencia en blogs pero no tanto en este tipo de servicios enfocados más a la inmediatez y menos a la reflexión.

El recién estrenado Twitter oficial de La Moncloa también ha emitido un mensaje claro de ayuda: "#etaNO Ayudanos con este RT Importante aviso sobre colaboración ciudadana, hoy en Baleares: http://www.mir.es/DGRIS/Documentos/colciu.html" Pronto consiguió su objetivo y se está replicando entre los usuarios.

Otro mensaje, algo más crítico, que se está repitiendo está dirigido a los medios internacionales, especialmente a la BBC. Los usuarios españoles de Twitter demandan a la cadena británica deje de dar trato de grupo armado separatista a ETA con este 'tuit':" @bbcnews ETA is a TERRORIST group, not separatists http://is.gd/1Uu41 You must read http://is.gd/1UuhP"

En La Comunidad de blogs de EL PAÍS también se alza de manera espontánea un grito de protesta y rechazo contra el terrorismo con la citada imagen y artículos comentando los atentados.

En Facebook aparecen dos perfiles con el nombre de Carlos Sáenz de Tejada pero no queda claro si pertenecen al Guardia Civil asesinado. Sin embargo, sí se encuentra un perfil de usuario de Diego Salva Lezaun, además de contar con una URL personalizada, algo propio de un usuario avanzado de este servicio. Algunos de sus amigos, contaba con 168, han cambiado su foto de perfil por un lazo negro en señal de luto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada