viernes, 26 de junio de 2009

MICHAEL JACKSON, EL REY...DE LA RED

Parones, ralentizaciones, sitios caídos... Las últimas horas han sido de tráfico masivo en Internet por el fallecimiento de Michael Jackson. El fenómeno ha sido global.

Google ha publicado una nota en la que confiesa que "durante el día de ayer, más de 50 de las 100 búsquedas destacadas en EEUU. fueron para el Rey del Pop".

El gigante de la Red afirma que "también se ha producido un incremento enorme en las búsquedas de letras para las canciones: thriller, Man in the Mirror, Billie Jean y Childhood, en este orden".

Según publica la BBC, Google confirmó que cuando la noticia saltó, en los cuarteles generales de Mountain View se temieron un ataque, tras constatar un aumento espectacular de tráfico. De hecho, el sitio británico constató problemas con el buscador al introducir el nombre del artista.

Gabriel Stricker, portavoz de Google, comentó que durante algo menos de una hora algunos usuarios de Google News tuvieron problemas al tratar de acceder a resultados de consultas relacionadas con Michael Jackson, y recibieron como respuesta una página de error.


Una de las primeras 'víctimas' en caer fue el sitio que levantó la noticia, TMZ, un popular web de cotilleos de famosos que se adelantó a todo el mundo, y pagó su precio con problemas para servir información. El efecto dominó también causó problemas al popular sitio de Perez Hilton (blanco de algunas iras por sus opiniones sobre la muerte del 'rey del pop', a quien acusó de haber hecho un montaje), así como a la CNN, AOL, CBS, MSNBC y Yahoo!

El aumento de tráfico en sitios de noticias ha sido espectacular hasta el punto de que, según Akamai, se incrementó un 20% por encima de lo normal hasta los alrededor de 4.200.000 visitantes por minuto.

Asimismo, los vídeos del cantante están dando la vuelta a Internet, y copan los primeros puestos de los contenidos más distribuidos, según se puede ver reflejado en Viral Video Chart.

Twitter también sufrió los problemas de las consultas en masa. Antes del colapso del servicio, TweetVolume registró que 'Michael Jackson' aparecía en más de 66.500 actualizaciones, y sigue como el 'rey de Twitter' en los 'trending topics'. Y esto es sólo una muestra.

La enciclopedia Wikipedia ya ha actualizado la biografía del artista con la fecha de su muerte y con un epígrafe especial, aunque no sin problemas: las primeras informaciones, un tanto confusas, sobre la muerte de la estrella provocaron una avalancha constante de actualizaciones.

Por su parte, la compañía de mediciones Nielsen Online informó de que en menos de 10 horas contabilizó "más de 30.000 mensajes de pésame" en foros, blogs y redes sociales. La compañía pudo constatar que al principio la reacción de los internautas fue la de confirmar la veracidad de la noticia, y "realizaron más de 57.000 consultas en buscadores bajo el nombre del artista o a través de referencias y descriptores tales como 'rey del pop'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada