miércoles, 27 de mayo de 2009

LA PRENSA EUROPEA DECLARA LA GUERRA A GOOGLE

Google tendrá que enfrentarse a una nueva batalla. La Asociación Europea de Editores de Periódicos, ENPA, de la que forma parte la la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, ha decidido exigir a Google News, y demás agregadores de noticias, que acaten el consentimiento previo del titular de los derechos de autor.

Desde hace tiempo los editores de periódicos ven en Google a un enemigo para sus negocios y el reciente anuncio de empezar a incluir publicidad en la página web de noticias del buscador ha sido la espoleta que ha hecho estallar las iras de los diarios. Por ello, han lanzado un comunicado donde exigen a Google News, y demás agregadores de noticias, que acaten el consentimiento previo del titular.

De este modo, cada editor de prensa sería libre de decidir qué contenidos de los que produce pueden o no pueden ser utilizados y puestos a disposición del público por Google News y también de fijar el precio o compensación por tal utilización. Creen, por tanto, que cualquier negociación o acuerdo con ese buscador debe reconocer de partida ese hecho.

Los editores recuerdan en su comunicacado a Google que servicios como el news no serían posibles de no ser por la prensa ya que "para desarrollar su propio negocio, empresas de Internet como pueda serlo Google dependen de los contenidos producidos por otros, casi siempre editores de prensa. Sin esos contenidos editoriales, servicios como Google News ni siquiera existirían".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada