martes, 26 de mayo de 2009

EE.UU. REPRENDE A ESPAÑA POR 'PIRATA'

Un informe anual elaborado por el Departamento de Comercio y la Oficina de Presidencia de EE UU vuelve a acusar al Ejecutivo español de ser permisivo contra la "piratería" en Internet y de no haber tomado ninguna medida para frenar la descarga de archivos protegidos por derechos de autor.

Se trata de la llamada 'Lista 301' de 2009, donde se incluyen los países que más vulneran los derechos de propiedad intelectual en todo el mundo y que, en palabras de Ron Kirk, representante de Comercio del Gobierno de Obama, es una especie de instrumento de la Adminsitración estadounidense para "proteger la innovación americana y su creatividad en todo el mundo".

En lo referente a España, la acusación insta directamente al Gobierno a ilegalizar los sistemas p2p como eMule, BitTorrent o Ares y a anular la circular del fiscal general del Estado de mayo de 2006 que consideraba que el intercambio de archivos protegidos por derechos de autor es lícito siempre que no tenga ánimo de lucro.

Además, el informe también tiene duras palabras contra jueces y fiscales, por haber absuelto sistemáticamente a los propietarios de las páginas web que sirven enlaces para realizar descargas, puesto que sólo hay una sentencia condenatoria contra esas webs.

La lista 301 puede acarrear sanciones económicas o comerciales. No obstante, España no aparece en la lista de países prioritarios, sino en la llamada "lista de vigilancia", junto a varios Estados europeos como Noruega o Italia. En este sentido, los países más 'piratas', según los intereses de EEUU, son China, Rusia, Argelia, Argentina, Canadá, Chile, la India, Indonesia, Israel, Pakistán, Tailandia y Venezuela.

En cualquier caso, el informe se hace público en un momento delicado en que el Gobierno se ve atrapado entre las exigencias de la industria cultural y las quejas de las operadoras de Internet. Por otro lado, el nombramiento de Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura no sólo no ha aplacado los ánimos en ambas partes, sino que los ha enconado.

Por su parte, la asociación Facua-Consumidores en Acción ya ha calificado de "retrógrada" y de "atentado al progreso" la postura del presidente de EEUU, Barack Obama, sobre programas de descargas en Internet y ha lamentado que la nueva administración mantenga las mismas políticas que el Gobierno de George W. Bush. En opinión de la asociación, el Informe 301, está mediatizado por lobbies que sólo conciben la cultura desde el punto de vista patrimonialista y mercantilista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada