martes, 21 de abril de 2009

LOS PROVEEDORES SUECOS SE NIEGAN A CERRAR 'THE PIRATE BAY'

La medida ejemplar de la justicia sueca contra el sitio The Pirate Bay sigue dando que hablar. Los proveedores de servicios de Internet (ISP, en sus siglas en inglés) del país se niegan a cerrar los servidores del portal, que no hace otra cosa que aumentar sus afiliados. Además, el Partido Pirata gana adeptos y podría conseguir algún escaño en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Los internautas han mostrado su apoyo a The Pirate Bay y ahora los proveedores de Internet siguen la misma línea. El portal está vivo a pesar de la sentencia que condena a sus gestores, quienes han presentado un recurso. Por su parte, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) está solicitando a los proveedores de Internet que cierren los servidores del portal. Sin embargo, éstos se niegan.

Quizá en parte defendiendo las libertades de los usuarios, quizá porque The Pirate Bay ha seguido aumentando sus usuarios durante el proceso y tras la sentencia (Minutos después de que se conociera el fallo, 10.000 millones de archivos estaban siendo descargados). La cuestión es que las ISPs de Suecia no están dispuestas a echar el cerrojo virtual y cortar los servicios que ofrecen al portal que facilita el intercambio de descargas.

Según ha declarado el director del operador Bahnhofs, Jon Karlung, al diario local Svenska Dagbladet, la decisión judicial no ha cambiado nada para ellos. "No censuraremos sitios a nuestros clientes; no es nuestro trabajo. Estoy contra todo lo que contradiga el principio de una Internet gratuita y abierta", ha defendido.

Asimismo, según el testimonio del abogado que representa al proveedor Telia Sonera, Patrik Hiselius, recogido por el portal on-line sueco en inglés The Local del Svenska Dagbladet, los IPSs no están incumpliendo la ley.

"En parte, no es una decisión que haya que cumplir desde un punto de vista legal pero, aparte de eso, se trata de un juicio contra 'The Pirate Bay' y no afecta a ningún proveedor de servicios". "No tomaremos ninguna acción (para bloquear) los contenidos si no se nos solicita que lo hagamos", a sostenido Hiselius.

Los suecos salieron a la calle para defender a The Pirate Bay cuando se conoció la sentencia judicial, que ha sido recurrida ante el Tribunal Superior sueco. Más de 1.000 personas salieron a las calles de Estocolmo para mostrarse en contra de la sentencia que condena a un año de prisión a los gestores del portal.

La situación está teniendo su reflejo en el electorado, ya que según un sondeo que recoge Muy Computer, el apoyo al Partido Pirata de Suecia están aumentando y actualmente uno de cada cinco suecos aseguran que votarán a la formación en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada