jueves, 26 de marzo de 2009

BLANGADESH BLOQUEA EL ACCESO A YOUTUBE POR 'INTERÉS NACIONAL'

La decisión se ha tomado después de que se publicara la grabación sonora de una reunión entre la primera ministra, Sheij Hasina, y varios oficiales del Ejército. En ella los interlocutores discutían sobre si un motín que dejó 70 muertos debía solucionarse políticamente o por la fuerza. La grabación está disponible en dos partes (1, 2), sin traducir.

Según informa la BBC, este encuentro tuvo lugar dos días después del motín de la unidad paramilitar de los Bangladesh Rifles (BDR) en su cuartel general, que dejó más de 70 muertos en Dacca, de los cuales 54 eran soldados. Fuentes oficiales declararon que YouTube fue bloqueado por motivos de "interés nacional".

El presidente de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones de Bangladesh, Zia Ahmed, añadió que la decisión de cerrar YouTube y Esnips (página de comunidades sociales e intercambio de archivos) se tomó ante la amenaza de que la difusión de estas grabaciones empeorase la situación en el país. "El Gobierno puede tomar cualquier decisión para detener cualquier actividad que amenace la unidad y la integridad nacional", dijo Ahmed. Por el momento, el Gobierno no ha precisado cuándo serán reabiertas estas páginas.

La grabación, de unos 40 minutos de duración, muestra el enfado de los militares por el tratamiento que el Gobierno estaba dando al ataque. En ella los oficiales piden explicaciones a Hasina mientras ésta intenta convencerles de que su estrategia para acabar con el motín había logrado reducir el número de bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada