jueves, 26 de febrero de 2009

EL MANTENIMIENTO RUTINARIO DE UN CENTRO DE DATOS PROVOCÓ LA CAÍDA DE GMAIL

Google ha enviado un comunicado explicando por qué Gmail dejó de funcionar el martes durante unas cuatro horas. Al parecer, en la mañana del martes se llevaron a cabo tareas de mantenimiento rutinario en uno de los centros de datos que Google tiene en Europa.

Según explica la compañía, "esta operación no causa normalmente ningún tipo interrupción ya que la gestión de las cuentas se traslada a otro centro de datos mientras dura el proceso. Sin embargo, en el día de ayer se produjo un inesperado efecto secundario provocado por un nuevo código que trata de mantener los datos geográficamente próximos a los titulares de las cuentas".

"Esto causó que otro centro de datos en Europa se sobrecargara y produjera un efecto cascada que fue extendiendo el problema de un centro de datos a otro", indican en la nota de prensa.

Este corte en el servicio de Gmail no estuvo producido por ningún ataque externo. Algunos usuarios recibieron una petición "Captcha" (aquella que te pide introducir una serie de caracteres para comprobar que el que está tratando de entrar es el verdadero dueño de la cuenta) al intentar acceder a sus correos.

Esto se debió a que estos usuarios intentaron acceder a su cuenta en repetidas ocasiones mientras el servicio no estaba funcionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada