jueves, 12 de febrero de 2009

ALERTAN DEL ENVÍO DE VIRUS ESCONDIDOS EN FALSAS TARJETAS DE SAN VALENTÍN

La directora del CSIRT-CV –organismo valenciano que duplica algunas de las funciones del INTECO–, Lourdes Herrero, ha advertido del envío de virus informáticos que ya se está produciendo a través de falsas tarjetas de San Valentín. En este sentido comentó que se está constatando "cada vez más" el uso de técnicas de ingeniería social "para propagar códigos maliciosos" a través de la red. Así, indicó que en estas fechas de principios de febrero se produce "un clásico", que es el envío de virus "que se ocultan detrás de falsas tarjetas" de San Valentín.

Asimismo, agregó que en los últimos meses se han descubierto "muchos virus y gusanos" informáticos en páginas relacionadas con "la noticia del momento", las elecciones en Estados Unidos y el nombramiento de Barack Obama como presidente estadounidense.

La directora del CSIRT señaló, además, que en los últimos tiempos están aumentando los casos de ciberdelincuencia, "un negocio muy lucrativo que, por desgracia, está proliferando mucho". Al respecto, añadió que desde hace varios años "en todo el mundo" la ciberdelincuencia "está moviendo mucho más dinero que la droga".

Para detectar y luchar contra estos incidentes informáticos, la Generalitat Valenciana creó en 2007 el CSIRT, que elabora un listado de alertas a las que se pueden suscribir los ciudadanos para conocer los problemas de seguridad que se dan en la red y proteger de este modo sus equipos, al igual que hace el INTECO, dependiente del Gobierno central.

Así, en año y medio de funcionamiento el CSIRT ha detectado 280 incidentes informáticos, entre ellos virus, gusanos, troyanos, spam (correo no deseado) y phising, entre otros. Para evitar incidentes de este tipo y ataques informáticos, Herrero aconsejó a los ciudadanos que mantengan actualizado el software de sus equipos, así como de que dispongan de un antivirus que también actualicen periódicamente.

La experta recomendó también no abrir "algo que no sea solicitado" y asegurarse de navegar por "páginas seguras" cuando se vayan a realizar transacciones económicas online. En este sentido, explicó que estas páginas pueden identificarse por utilizar https en la dirección en lugar de http, y de mostrar "un pequeño candado".

En relación al llamado phising, el CSIRT advierte de que una entidad bancaria real nunca solicitará a sus clientes las claves bancarias por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada