lunes, 24 de noviembre de 2008

TELECINCO DEBE IDENTIFICAR SUS VÍDEOS UNO A UNO SI QUIERE QUE YOUTUBE LOS ELIMINE

Un juzgado madrileño ha decidido hoy que sea Telecinco la que deba proporcionar a YouTube la identificación específica de todos aquellos vídeos que considere que violan sus derechos de autor, proporcionando su dirección de internet o URL.

De esta manera, el popular portal de intercambio de vídeos no está obligado a retirar todos los clips de la cadena de televisión que haya en su archivo, sin que haya una solicitud previa e individualizada por cada uno de ellos.

Telecinco presentó una demanda contra YouTube el pasado 21 de febrero por considerar que atentaba sistemáticamente contra los derechos de propiedad intelectual e industrial de la cadena.

Meses después, cuando dieron a conocer la acción judicial, el consejero delegado de la cadena, Paolo Vasile, afirmó que todos los productos de Telecinco pueden verse en la página web de la cadena "donde hemos llegado a acuerdos con los coproductores, todo es legal y actitudes como las de YouTube frenan nuestro desarrollo industrial".

CAPTURAS DE PROGRAMAS DE TELECINCO COLGADOS EN YOUTUBE

Vasile equiparó entonces la actividad de la empresa de internet con la de la piratería, asegurando que si en 2005 estos actos se identificaban con el famoso top manta "ahora las cosas han cambiado y hay piratas nuevos, que no les persigue la policía y les celebran, pero son ladrones y piratas, como es el caso de YouTube". El director general de Telecinco, Mario Rodríguez, señaló que hay programas o capítulos de series que se publican íntegros sin autorización en el portal apenas unas horas después de ser emitidos en televisión, algo que viola su propiedad intelectual.

Hace unos días, la comunidad de intercambio de vídeos, filial de Google, mostró su satisfacción por la decisión judicial a través de un comunicado. En él asegura que la empresa ya "ofrece a todos los propietarios de contenidos un sistema fácil de usar para denunciar vídeos que presuntamente atenten contra los derechos de autor, simplemente indicando la URL de los mismos". Por tanto, continúa la nota de YouTube, "no existe ninguna necesidad de emprender acciones legales". La comunidad de internet considera que "la decisión de juez avala las herramientas que ofrece YouTube a todos los propietarios de contenido, que permiten (...) defender de forma efectiva sus derechos de autor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada