miércoles, 22 de octubre de 2008

UN VIRUS INFECTA LOS PC'S A TRAVÉS DE MP3 DESCARGADOS

Los usuarios de Windows que se descarguen archivos de música a través de programas de intercambio de archivos corren el riesgo de infectar sus equipos con un nuevo virus. El fichero MP3 se convierte en un archivo ASF (Advanced Systems Format) que enlaza con páginas web que invitan a la descarga de un programa malicioso.

"Este virus ha existido desde hace tiempo, pero es la primera vez que lo vemos en acción", comentó David Emm, consultor tecnológico de la empresa de seguridad Kaspersky. Los archivos ASF son un tipo de archivo contenedor de información de sonido y vídeo y también de enlaces o imágenes que los vinculan a páginas web desde Windows.

Si un usuario reproduce uno de estos archivos infectados, se iniciará el navegador Internet Explorer y se vinculará a una página web con código malicioso. Entonces un mensaje invitará al usuario a descargarse un códec necesario para poder escuchar el contenido, pero realmente se trata de un programa malicioso. "Es un buen truco para que alguien se descargue malware", aclara.

"El programa no es realmente un códec, sino un troyano que instala un archivo en el PC", añade Emm. "El programa permite a hackers acceder al equipo, de manera que pueden utilizarlo para realizar otras actividades delictivas", concluye.

El archivo tiene las características de un virus gusano que, una vez que está instalado en el PC, parece que se trata de un MP3, aseguran los analistas de Secure Computing. La extensión ".mp3" de los archivos no cambia, por lo que los usuarios no ven nada anómalo y piensan que el archivo es adecuado, comentan desde Kaspersky.

Muchos usuarios de PC ya están al tanto de este peligro sobre la descarga de codecs en archivos que proceden de programas de P2P o de páginas web. Sin embargo, la continua actualización que requiere el reproductor Windows Media obliga a muchos usuarios a descargar constantemente nuevos codecs para conseguir escuchar los contenidos.

"Los usuarios de programas P2P tienen que hacer un ejercicio de precaución y atender especialmente a las ventanas emergentes que aparecen durante el uso de estos contenidos", aseguran desde Secure Computing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada