martes, 14 de octubre de 2008

GOOGLE PIERDE DOS JUICIOS EN ALEMANIA TRAS CONSIDERARSE QUE LOS THUMBNAILS DE "GOOGLE IMAGES" SON ILEGALES

El buscador de imágenes de Google nos muestra unas pequeñas miniaturas (thumbnails) de las imágenes que localiza antes de enviarnos a la página web donde podremos visualizar el fichero original. Esto lo hace para ayudar a los usuarios en sus búsquedas, pero a algunos de los autores de estas imágenes no les gusta que una versión reducida aparezca en el buscador de Google, estimando que la compañía se aprovecha ilícitamente de su trabajo.

Por ello, desde hace unos años es bastante común ver demandas de autores de dibujos y fotografías contra servicios de Google, a pesar de que miles de webmasters intentan aparecer en ellos para conseguir tráfico web. Por ejemplo, en marzo de 2004 conocíamos que en Alemania un tribunal había declarado que el uso de estos thumbnails en "Google News" es ilegal, puesto que la ley de derechos de autor de este país protege a las fotografías y no hay ninguna excepción, ni siquiera para estas miniaturas.

Amparándose en la misma ley, hoy se ha conocido que de nuevo en Alemania se ha condenado por partida doble a Google por utilizar los thumbnails en "Google Images". Y es que la compañía ha perdido sendos juicios, uno contra un fotógrafo y otro contra un dibujante de cómics, los cuales habían denunciado a la compañía tras haber visto algunos de sus trabajos en el buscador de imágenes.

"No importa que estas miniaturas sean mucho más pequeñas que las imágenes originales y que se muestren a menor resolución", asegura una de las sentencias. "Si utilizas fotos en las miniaturas, no estás creando ningún nuevo trabajo".

Google va a recurrir esta sentencia puesto que consieran que su buscador de imágenes es completamente legal. De hecho, desde hace algún tiempo reclama el derecho al uso razonable de los contenidos de tereceros , de la mano incluso de otras empresas como Microsoft o Yahoo!. "La decisión de hoy es muy mala para los usuarios de Internet en Alemania. Es un paso atrás para los negocios online en general, y es malo para los miles de sitios web que reciben un importante tráfico a través del buscador de imágenes y servicios similares", ha declarado un portavoz de Google.

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